domingo, 9 de octubre de 2016

Viaje Castillos del Loira 2.016. Real-Life I: El previo

De cómo los "dos matrimonios de Cádiz" encaminan unos dias estivales, Agosto 2.016, en el valle del Loira.
Château de Chenonceau

Estos matrimonios gaditanos tienen dos particularidades: la primera es que acostumbran los Viernes a cenar juntos, fuera de casa,  con el tema de conversación en torno a las escapadas turísticas; la segunda particularidad es que cualquier viaje se inicia con un gran madrugón y no puede durar más allá de una semana.
Elección del destino: con esas premisas nos podemos imaginar que la elección del viaje estival de 2.016 estuvo bastante reñida: Escocia con sus castillos y sus güisquis; Islanda con sus geisers y sus spas naturales; Noruega-Finlandia-Suecia con sus fiordos y paisajes espectaculares; Baviera la fotografica; en fin, todo muy occidental (acuerdo de Shengen )y relativamente cerca, condiciones imprescindibles para entrar en la puja. La elección final fué para el Loira y sus castillos: mezcla historia, arte, aire libre y algo de gastronomia/enologia (que luego no resultó tan reseñable), y con Paris como estación de penitencia adosada.
Eligieron la ciudad de Blois, por su situación, como centro de operaciones,
Blois (se pronuncia Blua) resultó ser una ciudad muy peculiar, con una gran historia en un centro histórico semicuidado donde no faltan castillos, palacios, iglesias, casas nobles, parques y avenidas. Una muy buena elección como base de operaciones.


Alojamiento: A través de la web Homeaway consiguieron alquilar una casa muy coqueta, llena de detalles, de esos de "mirame y no me toques"; una casa de esas que, por el bien de tus coronarias, es mejor ir sin niños. Un poco alejada del centro de Blois pero con muy buen acceso y plaza de garaje cubierto.
Traslados: La ida con Vueling, Sevilla-Paris, con salida a las 06:30 horas y la vuelta, Paris-Sevilla, a las 21:15 horas, cubría más que con creces el requisito de exprimir al máximo las horas de la escapada. Madrugón asegurado.
Parking en el aeropuerto de Sevilla: Los parkings de los aeropuertos son temibles. El de Jerez, si te descuida, te puede costar más el aparcamiento del coche que el billete de avión. En la web AENA Sevilla consiguieron 7 dias de aparcamiento por algo más de 30€.


Tan temprano era la salida que se verían obligados a salir de Cádiz en torno a las 4 de la madrugada, y todo el mundo sabe, que a menos que estes tomando copas, a esa hora las calles no estan ni puestas; asi pues decidieron ir a Sevilla el dia anterior.
A grandes males grandes soluciones: madrugan tanto que se van el dia anterior. Y ya puestos, "los poyas": en Sevilla se van a cenar al Restaurante Torres y Garcia siempre una delicia
 y, a tomar una copa, que la cobran bien, en la la terraza del hotel Eme.
 Tontos, tontos, no son estos gaditanos, que digamos.

Coche de alquiler: A través de la web Rentalcars encontraron un utilitario a buen precio alquilandolo a la compañia Thrifty. Bastante bien de precio, pero con una fianza de 770€ que quitaba el hipo. Reza para que no le des un golpecito o un arañazo al coche.


Rio Loira: El rio más largo de Francia,
unos 1.100 kms, que permite hacer algunas actividades: navegar en barcazas a vela, montar en piragua o kayak, pasear en bicicleta por su rivera y subir a un globo aerostático.
Castillos del Rio Loira: La parte del valle del rio Loira donde se encuentran los castillos, unos 200 castillos, fué declarada Patrimonio Mundial en el año 2.000, tiene una longitud de unos 280 kms y comprende desde los pueblos de Sully-sur-Loire hasta Chalonnes-sur-Loire.
El conjunto de castillos se reunen en una web oficial Castillos del Loira con bastante información, buena ayuda para seleccionar y organizar los itinerarios.
Historia: Esta zona ha estado muy presente en la historia de Francia:
Guerra de los Cien Años (1.337-1.453) con Juana de Arcos de principal protagonista, de la lucha entre ingleses y normandos frente a la corona francesa.
Juana de Arco, estatua en Rue Rivoli, Paris.
Boda secreta de Carlos VIII de Francia y Ana de Bretaña (1.491) en el castillo de Langeais, para integrar el Ducado de Bretaña para la corona de Francia
Reinado de Francisco I (1.515-1.547), el rey culto y refinado, que atrajo a Leonardo da Vinci en sus ultimos dias,
Francisco I de Francia, que llevó la corte a Amboise
Tumba de Leornado da Vinci en el castillo de Amboise



Guerras de religión, con la convocatoria de los Estados Generales (1.576-1.588) y el asesinato del tercer duque de Guisa por el ensortijado Enrique III de Francia, en 1.588 en el castillo de Blois.
Enrique III recibe en el castillo de Blois al Duque de Guisa


Reinado de Luis Felipe (1.830-1.848), el último rey frances, que da nombre a un buen brandy de La Palma del Condado.
                                               Luis Felipe I de Francia, en el castillo de Amboise
Un médico extremeño, de Don Benito exactamente, Joaquin Carvallo a más señas, hombre de buen gusto que dió un gran braguetazo, y compró en 1.906 un chateux a un marques frances venido a menos, y se dedicó a decorar sus interiores y a diseñar unos extraordinarios jardines en su Castillo de Villandry.

Y grandes mujeres:
Juana de Arcos (1.412-1.431),que comandó el asedio de Orleans con más valentia y liderazgo que cualquier hombre de su entorno.
Ana de Bretaña (1.477-1.514), duquesa en busca de boda, dos veces reina consorte de Francia-
Margarita de Angulema o de Navarra (1.492-1.549) que escribió el Heptameron, libro de relatos a semenjanza del Decameron de Bocaccio.
Catalina de Medicis, (1.519-1.589), esposa de Enrique II de Francia, que trajo a Nostradamus y sus profecias a estas tierras, reina regente con gran influencia tras la muerte de su marido.
Diana de Poiters (1.500-1.566), amante del marido de Catalina de Medicis y mucho más guapa que ella, tuvo gran influencia mientras Enrique II vivió. El rey le regaló el catillo de Chenonceau, el mismo que Catalina de Medicis le hizo devolver a la corona; para ser exactos, se lo cambió por el castillo de Chaumont.
Muchas historias de amor, intrigas y poder, como Juego de Tronos pero a lo medieval.

Gastronomia: Destacan los quesos, y entre ellos los de cabra (tienen 5 especialidades diferentes), aunque estos gaditanos no le hacen ascos a ninguno de ellos.

Los vinos locales principales son los blancos: chenin blanc y sauvigon blanc, que en algunos restaurantes los sirven al estilo gaditano de la limeta y la media limeta

Y estan en suelo frances: buenos patés, buen pan y buena mantequilla.

Compras:
Iban con la idea de comprar porcelana de Gien, aunque fuese unos platitos pequeñitos. Aqui es que la porcelona tira mucho, si no que le pregunten a Teodoro.

Las visitas previstas:
Dia 1.-Chartres-Blois
Dia 2.-Castillo de Chambord
Día 3.-Castillo de Clos-Lucé. Castillo de Ambrosie. Castillo de Chenonceau
Día 4.-Castillo Real de Bloise. Chateau de Villandry. Montesor..


En fin, que la cosa se vislumbra bien.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario