Ya llevan fuera de casa, de un lado para otro y sin un
minuto de descanso, cinco días, y el cansancio comienza a hacer mella. Hoy se
les han pegado las sabanas a uno de los “dos matrimonios de Cádiz”; esta noche
se han unido todas las circunstancias: el cansancio, la almohada dura y el colchón
extraño, el calor, el ruido de una verbena cercana para fastidiar el descanso.
A pesar de ello, tras el desayuno y los preparativos culinarios del
desayuno: “bocadillo valenciano”: atún en aceite de oliva con aceitunas
fileteadas; con prisas un poco antes de
las 9 de la mañana ya están dirigiéndose en coche hasta INTERLAKEN.
Aunque el tren directo sale de la estación INTERLAKEN OST, ellos han encontrado el camino directo a la estación
INTERLAKEN WEST frente a unos grandes almacenes con parking subterráneo y un
restaurante del propio supermercado MIGROS donde los platos tienen un precio
dependiente del peso.
Con prisas y corriendo por la carretera, por el parking, por
la calle, por el andén han tomado el tren de las 09:23 que los deja en INTERLAKEN WEST donde hacen el primer trasbordo.
Pocos pasajeros y, causalmente, todos
orientales.
El ticket lo compraron el día anterior, en Agosto es
frecuente encontrarse el cartel de todo vendido para el mismo día. Usando el
descuento (50%) que proporciona la Swiss Half Fare Card, les costó 105,2
francos suizos (unos 96 euros). Es para pensárselo.
Han elegido la opción del recorrido subiendo a través de GRINDELWALD.
Toda la subida es impresionante, como todos los paisajes de
Suiza. Paisajes alpinos en todo su
esplendor, valles, montañas nevadas, casitas de campo y vacas pastando.
En KLEINE-SCHEIDEGG
hacen un nuevo trasbordo que ya los llevará directo al destino final: JUNGFRAUJOCH a casi 3.500 metros de
altitud.
El último tren va atestado, lleno de turistas de todas las
nacionalidades, aunque predominan los orientales; hay turistas por todos lados,
sobre todo asomando por las ventanas con sus cámaras fotográficas, a ver quién
tiene el objetivo mas largo.
Los gaditanos no pierden puntada y lo que pasa dentro y fuera del vagón. Padres vigilantes de hijos saltarines y japonesas que miran más a la pantalla del móvil que a lo que pasa por las ventanas del vagón.
Las espectaculares vistas y la imposibilidad de salir del vagón hizo al marido mas wiki buscar entre sus historietas una sobre la que disertar en aquel momento. "Recordais que el Lunes os conté como Petrarca es considerado el primer hombre que subió a una montaña por el placer de contemplar estos paisajes, pues escuchar". Como nadie podia salir del vagón, no tuvieron más remedio que poner cara de curiosidad. El inclito comenzó: "Petrarca iba a todos lados con un ejemplar de "Confesiones" de San Agustin. Al llegar a la cima del Monte Ventoux y quedarse admirado de las vistas, se sentó y abrió su ejemplar para disfrutar de la lectura en aquellos parajes espectaculares. Cuenta Petrarca que abrió el libro de San Agustín y apareció un pasaje donde se describe que lo más admirable que puede ver un hombre está en su interior. Petrarca pensó que de alguna forma esotérica San Agustín habia escrito aquel pasaje dirigiendose a él." Eah¡¡ que os parece?.
Los gaditanos no pierden puntada y lo que pasa dentro y fuera del vagón. Padres vigilantes de hijos saltarines y japonesas que miran más a la pantalla del móvil que a lo que pasa por las ventanas del vagón.
Las espectaculares vistas y la imposibilidad de salir del vagón hizo al marido mas wiki buscar entre sus historietas una sobre la que disertar en aquel momento. "Recordais que el Lunes os conté como Petrarca es considerado el primer hombre que subió a una montaña por el placer de contemplar estos paisajes, pues escuchar". Como nadie podia salir del vagón, no tuvieron más remedio que poner cara de curiosidad. El inclito comenzó: "Petrarca iba a todos lados con un ejemplar de "Confesiones" de San Agustin. Al llegar a la cima del Monte Ventoux y quedarse admirado de las vistas, se sentó y abrió su ejemplar para disfrutar de la lectura en aquellos parajes espectaculares. Cuenta Petrarca que abrió el libro de San Agustín y apareció un pasaje donde se describe que lo más admirable que puede ver un hombre está en su interior. Petrarca pensó que de alguna forma esotérica San Agustín habia escrito aquel pasaje dirigiendose a él." Eah¡¡ que os parece?.
Como dijo el ubriqueño universal: “en dos palabras IM
PRESIONANTE”.
Llega un momento que el tren se adentra en la montaña, todo
es oscuridad fuera del vagón, y dentro el tiempo se dedica a observar a los
demás turistas y, a mirar a los monitores donde se relata la historia de la construcción
de los túneles. El recorrido tiene 2 paradas de 5 minutos cada una, con la
particularidad que el tren solo hace las paradas en su camino hacia arriba y no
lo hace en el trayecto de vuelta. La primera parada es en Eigerwand Viewpoint, a unos 2.865 metros de altitud, donde a través
de una ventana panorámica se puede apreciar todo el valle.
Ambos “matrimonios de Cádiz” saltaron del vagón con agilidad
y rapidez para llegar a los ventanales con el suficiente tiempo para no ser
arrastrado por los orientales impetuosos, miraron y fotografiaron para prestos
volver al tren antes de su partida con la desagradable sorpresa de que les habían
ocupados sus asientos. Y no es por nada: una familia francesa. Solución de
emergencia: ocupan otros asientos. Y bingo: otra familia francesa. Conclusión:
discuten en ellas y los gaditanos no se bajan en la siguiente parada que se
llama Eismer Viewpoint situada a
unos 3.158 metros donde las vistas alcanzan un excepcional glaciar alpino.
Una vez en JUNGFRAUJOCH
se encuentran con todo un conjunto de pasillos y largas galerías que bajo
tierra te llevan desde un lado a otro de todo el complejo.
Primero se dirigieron al mirador de SPHINX (3.551 mts), donde al llegar, se nota la altitud:
la presión parcial de oxigeno disminuye con lo que el nivel de saturación de la
oxihemoglobina comienza a disminuir, se trasporta menos oxígeno en los
eritrocitos y las neuronas comienzan a protestar. Todo es tan rápido que no da
lugar a la adaptación. Un gaditano no anda muy bien saturación de oxihemoglobina
y dice marearse. A sentarse a esperar el
infarto que no llega.
Desde el mirador se tienen unas espectaculares vistas, entre
ellas al GLACIAR ALETSCH, que con sus 23 kilómetros de longitud y 900 metros de
profundidad es el más grande de Europa, aunque ha perdido una tercera parte de
su superficie y la mitad de su masa en los últimos años; y lo que es peor, la
perdida se ha agravado en los últimos años. El cambio climático es muy evidente
en los Alpes, y sobre todo en sus glaciares.
Las
montañas Mönch y Eiger desde el mirador, que por cierto, estaba atestado de
turistas cámaras en ristre haciendo fotos a diestro y siniestro, dan da impresión
de cercania y mensadumbre en un dia soleado y caluroso de Agosto; algo que
tiene que ser muy , muy diferente en un dia tormentoso de Noviembre.
En nuestra etapa a Grindelwald comentamos la gran presencia
de turistas japoneses en Suiza y lo relacionamos, entre otras cosas, con la
producción japonesa de los dibujos animados de Heidi. Aquí en Jungfrau observamos, igualmente la gran
presencia de asiáticos, concretamente orientales: chinos/japoneses. Hay
momentos, en algunos espacios, como puede ser en este mirador SPHINX, que la proporción
frente a occidentales puede ser de 4 o 5 asiáticos frente a 1 o 2 europeos/americanos.
Una de las razones se encuentra en las estrategias de
marketing de los fabricantes suizos de relojes de lujo. Según la Federación de
la Industria Relojera Suiza (FHS) en 2.015, hasta Julio, exportaron unos 1.740
millones de euros. Más de la mitad de las exportaciones de relojes suizos van a
los países asiáticos, y su primer comprador mundial es Hong Kong, seguido en
tercer lugar por China. Desde hace años
sus campañas de publicidad y sus mensajes estratégicos se han dirigido a estos
clientes
Muchas campañas de publicidad y dirigida a los sectores más
pudientes de estas sociedades orientales; con lo que Suiza se ha asociado, a
través de su producto estrella, al lujo y la exclusividad. Para los chinos
visitar Suiza es un turismo de alto standing: luego llegan aquí y pagan lo que
pagan por una cerveza y lo verán hasta normal. Un peluco y una cerveza Cardinal
Special: lo más de lo más para los chinos con pasta. Los pudientes chinos, que
al parecer, han aflorado con la política económica de pseudoliberacion viajan
en tropel a la meca del lujo.
Veremos lo que pasa
en los próximos años, la aparición de los smartwatch, con el modelo de Apple a
la cabeza, está afectando a los relojes suizos, aunque ya se sabe que se están moviendo:
en pocos meses la marca suiza Tag Heuer
lanzará el Carrera Wearable. ¿Seguirá enganchando a los chinos como objeto de
lujo y de deseo?.
De vuelta abajo, pasan por una chocolatería de Lindt a modo
de exposición y sala de demostración engancha turistas-con-dinero-en –el-bolsillo
y deseos-incorregibles-de-gastarlos. Ambos “matrimonios de Cádiz” se detuvieron
frente a una maquina que fabricaba, con sus mecanismos a la vista del paseante,
bolas de chocolate negro para posteriormente envolverlas y, teóricamente enviarlas,
a través de un pequeño tobogán, a un cesta a modo de obsequio para el
visitante. Aquello estaba trucado: ni
chocolates ni leches. Señuelo.
La montaña está horadada de pasillos que los llevan, a
través de paredes de hielo, a un llamado Palacio de Cristal, y continua a una
salida al exterior, a la falda de la montaña, con un mirador llamado PLATEAU, desde el cual si vienes
preparado y el tiempo acompaña, se puede hacer una excursión por la nieve hasta
un pico cercano.
La visita es única, y bien vale el precio suizo al que la
cobran. Dan un par de vueltas más, unas fotos acreditativas y, tras consultar
el horario de vuelta toman el tren de las 13:30.
La bajada es otro espectáculo, más sosegado tras la visita
al Top of Europe, cansados y con menos pasajeros en el vagón, se deleitan con las vistas inigualables.
Tras un leve parlamento en el tren deciden bajarse en el
pueblo de WENGEN: situado a 1.274 mts de altitud, con algo más de dos mil habitantes, no está conectado a la red de carreteras, solo accesible a través del tren cremallera. Un pueblo aclamado por su belleza en alguna que otra lista de Tops de "pueblos más bonitos del mundo". No sé yo, no sé yo......
En Wegen, a pocos metros de la estación, en los bancos de un parque se toman su bien ganado picnic. En un pequeño supermercado de la plaza, donde compraron unas bebidas frías para el almuerzo, se dan el capricho del día en forma de bombón helado, exactamente Magnum de Frigo, al módico precio de 5 francos suizos el palote.
Dándole lengüetazos al bombón helado y con un sol de justicia, propio del Sur de España y no de estas tierras centroeuropeas, cogen el camino descendente hasta LAUTERBRUNNEN. Es un agradable paseo, todo cuesta abajo, quizás un poco exigente para las rodillas, rodeado de grandes árboles, de tal forma, que en poco más de media hora les lleva a la estación de LAUTERBRUNNEN donde toman el tren para INTERLAKEN OST. Allí hacen un último trasbordo hasta INTERLAKEN WEST, en este trayecto las bisagras de los cuellos hacen su función y alguna que otra boca muestra los premolares y los molares. Están cansados.
En Wegen, a pocos metros de la estación, en los bancos de un parque se toman su bien ganado picnic. En un pequeño supermercado de la plaza, donde compraron unas bebidas frías para el almuerzo, se dan el capricho del día en forma de bombón helado, exactamente Magnum de Frigo, al módico precio de 5 francos suizos el palote.
Dándole lengüetazos al bombón helado y con un sol de justicia, propio del Sur de España y no de estas tierras centroeuropeas, cogen el camino descendente hasta LAUTERBRUNNEN. Es un agradable paseo, todo cuesta abajo, quizás un poco exigente para las rodillas, rodeado de grandes árboles, de tal forma, que en poco más de media hora les lleva a la estación de LAUTERBRUNNEN donde toman el tren para INTERLAKEN OST. Allí hacen un último trasbordo hasta INTERLAKEN WEST, en este trayecto las bisagras de los cuellos hacen su función y alguna que otra boca muestra los premolares y los molares. Están cansados.
El día ha sido largo, la noche poco reparadora, con lo cual
deciden tomarse la tarde libre y descansar en el hotel. A cambio alargan la noche, con una cena y
sobremesa rememoradora de los trayectos acometidos hasta entonces, en el propio
restaurante del hotel National Frutigen famoso por su chef.
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