Conquista del Matterhorn según Gustave Doré |
Antes de iniciar el viaje es esencial comprobar el tiempo. Si no está soleado o despejado, nos atreveríamos a decir que no merece la pena el traslado hasta allí. Si la estancia en Suiza es de varios días se debe elegir el mejor para realizar la visita.
Foto de Nenad Salji. Matterhorn: Retrato de una montaña |
Foto de Nenad Saljic. Matterhorn: Retrato de una montaña. |
Desde KANDERSTEG se sube el coche a un tren-ferry para salvar unos 20 kilometros de tunel, el tunel de Lötschberg, a través de la montaña hasta GOPPENSTEIN. Cuesta 27 CHF (Agosto 2.015)
El asunto funciona como una autopista de peaje: llegas siguiendo las señales hasta una taquilla donde amablemente te cobran. No hay ningún tipo de descuento ni de billete de ida/vuelta.
Una vez has subido el coche al vagón del tren, apagas el motor, lo pones en primera y echas el freno de mano, para recorrer, a cierta velocidad, totalmente a oscuras el tunel que te trasportará al otro lado de la cadena montañosa. Es toda una experiencia en si, sobre todo si se viaja con crios.
Una vez en GOPPENSTEIN conducir hasta TÄSCH, unos 50 kms. Seguir las instrucciones hasta la estación de tren, bien señalizado el aparcamiento de la estación.
Para subir desde TÄSCH a ZERMATT hay dos opciones en tren, unos 16,40 CHF ida/vuelta (Agosto 2.015) o en taxi, imposible con el coche propio.
Ya en ZERMATT, desde donde se tiene una bonita vision del MATTERHORN, se puede coger un funicular a la cima del KLEIN MATTERHORN (pequeño Cervino, 3.883 mts) o un tren de cremallera al GORNERGRAT (3.089 metros).
Para la opción segunda:
Al llegar a la estación de ZERMATT justo en frente está la oficina para comprar los billetes para GORNERGRAT. En la oficina hay monitores donde comprobar el tiempo arriba.
Los billetes cuestan 86 CHF (Agosto 2.015) ida y vuelta.
En el trayecto hay varias paradas (RIFFELALP, RIFFELBERG, ROTENDOBEN), bajar en la tercera. Desde ROTENBODEN se llega andado al lago RIFFELSEE donde se ve la silueta del MATTERHORN reflejada en el agua. Si el tiempo acompaña, la imagen es extraordinaria. Es el sitio ideal para hacer un picnic. Probablemente lo mejor del dia.
Bajas un poco por la ladera hacia la derecha y siguiendo los caminitos encuentras muchos sitios donde descansar un poco y tomar un tentepié mientras te deleiteas con las vistas.
Continuar en el tren cremallera hasta GORNERGRAT, donde hay una pequeña capilla de montaña, un observatorio y un restaurante. Las vistas son excepcionales.
El Monte Rosa (4.634 mts) es la cumbre más alta de Suiza y, tras el Mont-Blanc (4.810 mts) la segunda de los Alpes.
En 1.336 el poeta Petrarca subió al monte Ventoux, como el mismo escribiria, "llevado solo por el deseo de ver la extraordinaria altura del lugar". Todo lo que vivió en aquella subida lo detalló en una carta a un amigo (Subida al monte Ventoso) y esta obra inaugura una nueva conciencia del paisaje que se transmitirá a generaciones de pensadores.
Fueron muchos los intelectuales que hicieron subidas en las montañas y las usaron a modo de estimulo intelectual para sus trabajos: Rousseau, Goethe, Nietzsche, Robert Walser, Thomas Mann, Auden, Isherwood. En España destaca Pio Baroja y su excursión a los Picos de Urbión.
En la estación de GORNERGRAT se dispone de un restaurante con tres opciones: comedor exterior con servicio de mesa, self-service en el interior y en la terraza al exterior.
Una vez concluida la visita, volver al coger el tren-cremallera, en si mismo, una atracción con vistas excepcionales, para bajar hasta ZERMATT. Es una estación muy turistica pero muy cuidada.
Este verano, en los meses de julio y agosto, se celebrará el 150 aniversario de la primera ascensión a cargo del ingles Whymper.
Hay una obra de teatro sobre la historia del Matterhorn del 9 de julio al 29 de agosto.
Un festival gastronómico y folclórico del 7 al 9 de agosto.
En Zermatt hay multitud de actividades de verano, unos 400 kms de rutas a pie y en bicicleta de montaña que se pueden alquilar. Consultar su web www.zermatt.ch
La vuelta en coche se hace en sentido inverso, incluido el traslado en el vagón del tren, con el correspondiente peaje de los 27 CHF.
En total, la broma (sin comentarios) asciende a 258,8 CHF por pareja, incluyendo el coche en el tren y los trenes hasta la cima. Unos 239 EUROS, con precios y cambio de Agosto 2.015.
La experiencia es excepcional e inigualable.
Gracias,muy bien explicado voy ahora en julio y me ha venido muy bien ,aunque hayan pasado 7 años
ResponderEliminar