domingo, 26 de julio de 2015

Viaje a Suiza VI. REICHENBACHFALL. AARESCHLUCHT. GELMERBAHN. GLACIAR DEL RÓDANO.


Al Este del lago Brienzersee desemboca el rio Aare que recorre el Valle de Haslital. El valle, donde se encuentra la población de MEIRINGEN, es famoso por las cataratas de REICHBANCHFALL y la garganta del RIO AARE: AARESCHLUCHT.
Saliendo del Valle por el lado contrario se asciende al GLACIAR DEL RÓDANO, nacimiento del rio, mayormente frances, que irá a desembocar en el Mar Mediterraneo.

MEIRINGEN
Población que dedica una plaza al escritor inglés Conan Doyle, en cuyo centro se levanta una estatua al detective de fición Sherlock Holmes. La escultura es obra del artista británico John Doubleday y tiene escondidas pistas de casos resueltos por el detective, pistas que los fans se dedican a buscar y enumerar.

Tienen un museo dedicado al sagaz detective en el sotano de una antigua iglesia anglicana, que contiene el salón del detective Holmes, replica del "original" de 221B de Baker Street en Londres. Entrada aprox. 4 CHF, precio 2.014.
Esta alusión al detective se debe a que el escritor Conan Doyle en el relato corto "El problema final" describe la trampa que el malo malisimo Moriarty tiende a Sherlock Holmes en las cataratas Reinchenbachfall mientras este paseaba con el Dr. Watson de camino hacia Rosenlaui. La muerte del personaje causó mucha decepción entre los lectores.

El Lunes 4 de Mayo de 1.891, Sherlock Holmes, a la edad de 37 años, desaparece en las cataratas de Reichenbach. El Dr. Watson informa al mundo, gracias a una nota dejada por su amigo, que ha tenido un encuentro con el famoso criminal y también matemático, Dr. James Moriarty, y que probablemente haya muerto tras la escritura de esta nota.
Watson supone que ambos contrincantes, en la lucha que a buen seguro sobrevino, cayeron por la terrorífica cascada. Durante casi 3 años no se supo qué pasó en aquel paraje y aun hoy se cotejan diversas versiones.
El 5 de Abril de 1.894 Sherlock Holmes reaparece, dando pie a una de las aventuras más famosas de toda la serie, "La aventura de la casa vacía". Holmes confiesa que sobrevivió al duelo con Moriarty, el cual cayó a la sima. Y decidió tomarse un tiempo de respiro, ya que al darle el mundo por muerto, y con una nueva identidad, dejaría de perseguirle la banda criminal de la que el profesor Moriarty era la cabeza visible.

REICHENBACHFALL
Pasado Meiringen hay un cartel hacia la derecha con el nombre de las cataratas. Se deja el coche en un parking de un hospital, es gratuito.
En la caseta del funicular el mismo conductor del funicular te vende las entradas, solo efectivo. Se puede comprar la entrada conjunta Cataratas Reichenbach + Gargantas del Aare por 17 CHF (Agosto 2.015). Se tarda en visitar alrededor de 1 hora.

El funicular que parece un trenecito de feria y que te sube a las cataratas por una vía muy empinada.
Es impresionante el recorrido tanto por la pendiente que lleva el funicular como por las vistas.

Donde te deja el funicular comienza el recorrido con un mirador desde donde se aprecia la gran cascada preciosa protagonista de la caida de Sherlock Holmes. Desde aqui se ve la estrella blanca que marca el lugar exacto de la pelea y posterior caida al precipio.

A partir de aqui hay que ir subiendo a veces por un camino lleno de escalones y otras por senderos rodeados de vegetación viendo más cascadas. Durante el recorrido hay diferentes miradores y lugares de descanso, pues la pendiente es pronunciada por momentos.
Finalmente se llega a un punto donde acaba el sendero y se cruza una carretera.
Llegado a este punto hay dos opciones:
1.-Desandar el mismo camino para buscar el funicular de vuelta.
2.-Bajar por el sendero de la izquierda según se sube y sin cruzar la carretera para bajar por el bosque hasta el punto exacto donde Sherlock Holmes y Moriarty se precipitan al vacio en las cataratas. Marcado con una estrella y placa conmemorativa con su correspondiente corona de flores de la London Society of Sherlock Holmes. 
Aunque es cuesta abajo todo el trayecto puede llevar en torno a las 2 horas para bajar totalmente las cascadas.







AARESCHLUCHT
Un vez recogido el coche del parking salimos hacia la derecha en dirección a INNERTKIRCHEN, al poco se llega a la Garganta del rio Aare. Parking gratuito. Horario 09:00-17:00 horas. Miercoles y Viernes tienen iluminación artificial, con lo cual cierran a las 23:00 horas.
En la entrada tienen un pequeño complejo con restaurante, tiendas y area al aire libre.
 
El recorrido tiene una duración aproximada de 1´30 hora. Es impresionante en toda su extensión, a veces vas por pequeños tuneles oradados en la pared de la montaña y otras vas sobre un camino hecho de maderas adosado al precipio.

A veces el camino es estrecho. Se camina vadeando el rio y junto a la pared de la montaña con lo que puede hacer frio y humedad.

Al terminar el recorrido, (aprox. 1,5-2 km) lo más oportuno, es dar la vuelta y volver por el mismo camino, a pesar, de que se puede volver, con un autobus gratis cuya parada se encuentra en la salida.


FUNICULAR GELMERBAHN

De vuelta en la carretera, desde Meiringen en dirección a GUTTANEN hacia GRIMSELPASS se llega a HANDEGG, a unos 20 kms.

Aqui en Handegg se encuentra la parada del funicular de GELMER que sube al lago de susodicho nombre: Gelmersee a 1.850 mts.  Lo particular de este funicular abierto es su inclinación, con 106% de inclinación de máximo. Horario de 09:00-17:00 horas, aunque se venden todas las entradas para el dia muy rapidamente. ida/vuelta 32 CHF.


Se puede hacer un circuito de senderismo alrededor del lago.

Al lado del funicular hay un puente colgante por si aun nos queda ganas de vertigo.

GLACIAR DEL RÓDANO
De vuelta en la carretera, continuamos hacia GRIMSELPASS se pasa junto al rio Aare, el lago artificial y el lago natural con toda la diversidad de azules.

Una vez pasado GRIMSELPASS bajamos por una carretera plagada de curvas en dirección a FURKAPASS.

Antes de llegar al puerto encontraremos el Hotel Belvedere y justo enfrente un parking y una tienda de souvernirs. La tienda es la entrada al GLACIAR DEL RÓDANO.

La entrada se compra en la misma tienda 7 CHF (Agosto 2.015). Horario 09:00h-18.00h.
Cruzamos un torno para bajar por un camino un poco escarpado donde se llega al lago del glaciar y un poco mas allá a contemplar, desde un mirador, todo el glaciar en su aridez.

Siguiendo el camino bajando del todo hasta una cueva excavada en el hielo del glaciar. La temperatura puede llegar a ser muy baja, normalmente por debajo de los 0ºC.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario