domingo, 19 de abril de 2015

Bocadillo de Caballa-Eyüp-Café Pierre Loti. Estambul.

Pongamos que has estado toda la mañana pateando por la Mezquita Azul y la Basilica de Santa Sofia (que viene de Sabiduria no de la santa Sofía) y los pies te estan diciendo "pesas mucho y andas poco". Pongamos que te estas pensando: "ahora tocaria una actividad un poco mas sedentaria;un ratito sentado y ver pasar el mundo". Entonces esta es una buena propuesta para las proximas 3-4 horas: un tentempie, un paseo en barco, una mezquita sagrada y un té turco con vistas.

Frente al Bazar de las Especias, cruzando desde la Mezquita Yeni Cami o Mezquita Nueva, hacia el muelle pesquero del barrio de Eminomu, se encuentran unas cinco o seis toldos, cada uno de ellos correspondientes a unos barcos-parrillas alli anclados.


Tienes que acercarte a pedir un bocadillo de caballa con cebolla y lechuga, en turco "Balik Emek". Cada uno cuesta 8 Liras Turcas; algo mas de 2 Euros.


Este es un tradicional bocadillo de caballa, teoricamente recién pescada en el Bósforo, que preparan a velocidad astronómica en los barcos-parillas a la vista de todos. Con los bocadillos te diriges bajo el toldo a unas mesitas muy bajas con taburetes: es el momento donde descubres que o tienes el culo mas grande de lo que creias o estos taburetes turcos son demasiado pequeños. Concluyes que los carpinteros turcos son muy tacaños regalando madera.
Rapidamente te ofrecen refresco o agua, nada de cerveza, ni oler el alcoho. Tambien te ofrecen una botellita con agua y limón para aliñar el bocadillo. Hay que tener cuidado con las espinas, para ello, apretar fuerte el pan del bocadillo y dar pequeños bocados, masticando con cuidado. Mas de uno saca una espina.
El lugar es muy frecuentado por los estambulinos, y se presta a observar la infinidad de atuendos y comportamientos que te encuentras.

Cuando deis cuenta del bocadillo y la bebida siguiendo la linea del puerto hacia el fondo del Cuerno de Oro, hay que sortear una parada de autobus y una valla de un parking. Un poco escondido, pegado al muelle, veras una pequeña caseta de madera de la empresa Turyol, la que usan los turcos para ir a los barrios situados en las riberas del Cuerno de Oro.
Alli por 4 Liras Turcas te dan una ficha o fetón con el cual puedes pasar el torno de acceso al muelle donde atracará el barco que zizagueando te llevará hasta el barrio de Eyüp.

En un bonito trayecto de orilla a orilla, de uno 30 minutos os llevará al atracadero del barrio de Eyüp. Este es el cuarto destino de peregrinación más importante para los musulmanes ( tras La Meca, Medina y Jerusalen), puesto que en un mausoleo descansan los restos de Abu Ayyub al Ansari (Eyüp Ensari, en turco), amigo y postaestandarte de Mahoma, que murió en el sitio de Constantinopla del 674-678.
Al desembarcar buscais la dirección de la mezquita y pasareis por un mercadillo donde se venden desde pequeños recuerdos hasta coranes. Finalmente se llega a una plaza con la mezquita digna de visitar.

Al salir siguiendo hacia delante junto a la valla de la mezquita sale una calle ascendente que recorre parte del tranquilo cementerio musulman.


Subiendo despacio mientras veis las tumbas y sus tumulos, llegais al mirador de Pierre Loti, seudonimo de un escritor romántico frances, que tras su paso por estos lugares, publicó en 1.877 la novela Aziyadé. El lugar y sus vistas, bien que merecen llegar hasta allí.


Un té turco o un té de manzana acompañan estupendamente bien las vistas.

Estuve en Noviembre de 2.014 y Marzo de 2.015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario