sábado, 18 de julio de 2015

Viaje a Suiza IV. JUNGFRAUJOCH

El Jungfraujoch es un puerto de montaña entre el Mönch (4.099 mts) y el Jungfrau (4.158 mts) en el limite entre los cantones de Berna y Valais. Estrictamente es el punto mas bajo en entre las dos montañas, y se encuentra a unos 3.471 metros. Está justo encima de la estación de tren Jungfraubahn que a una altura de 3.454 metros se le conoce como la Cumbre de Europa.  Su acceso por tren (unos 9,3 kms) se tardó unos 18 años en construir, inaugurandose en 1.912.
Como punto de partida para el viaje elegimos INTERLAKEN,  que se encuentra entre los dos lagos Thunersee y Brienzersee.  Ciudad de vacaciones tanto en invierno como en verano, y es un gran enlace de trenes.

En INTERLAKEN buscar un parking cerca de la estación INTERLAKEN WEST, con suerte libre o justo en frente de la estación en el centro comercial.

Al llegar a la estación buscar los monitores donde se puede comprobar el clima en la cima del Jungfrau. Esto si antes, no lo hemos comprobado en cualquier pagina web del tiempo.

El macizo está formado por el Eiger (el ogro), el Mönch (el monje) y la Jungfrau (la doncella).


Existen dos rutas diferentes para subir hasta la estación, ambas parte desde Interlaken, una a través de de Wengen via Lauterbrunnen  y la otra por Grindelwald. La ida se puede hacer por un recorrido y la vuelta por el contrario. Cada trayecto viene a ser unas 2,30 horas de tiempo.
Comprobar los horarios de vuelta para ajustar la visita.

Si se coge el tren en Interlaken West hay que hacer un trasbordo mas en Interlaken Ost.

El precio que se puede comprobar en la web de los Ferrocarriles de Jungfrau http://www.jungfrau.ch/es/tourismus/  es para el mes de Agosto de 2.015, para adulto, ida y vuelta, 210,4 CHF. No hago la conversión a euros para no caerme de la silla en estos momentos. Con la tarjeta de Swiss Pass se obtiene descuento de hasta el 50%: 105,20 CHF



Vamos a elegir la opción de tren hacia GRINDELWALD como ida y la de LAUTERBRUNNEN via WENGEN como vuelta

La subida es impresionante, paisajes alpinos en todo su esplendor: valles, montañas nevadas, casitas y vacas pastando. Hasta llegar a KLEINE-SCHEIDEGG.

De KLEINE-SCHEIDEGG un tren hacia JUNGFRAUJOCH (3.454 mts), atravesando la montaña Eiger (3.970 mts) y el Mönch (4.099 mts), o sea, hay una gran parte de este recorrido que es un tunel, donde aprovechan para emitir un documental de la construcción del trayecto. El recorrido tiene 2 paradas de 5 minutos cada una, con la salvedad de que solo para en la ida y no lo hace en la vuelta. La primera parada es en Eigerwand Viewpoint, a unos 2.865 metros de altura, desde donde a través de una ventana panorámica se puede apreciar todo el valle.  La segunda parada es en Eismer (mar de hielo)  Viewpont, a unos 3.158 metros de altura donde hay un mirador justo encima de un glaciar, con unas vistas excepcionales.

Una vez en JUNGFRAU a unos 3.454 metros......
Escaladores en la cima del Jungfrau. S. G. Wehrli, National Geographic Creative, publicada en 1.913
Pero nosotros nos encontraremos con un conjunto de pasillos y largas galerias.

Subir a uno de los dos miradores, a través de un veloz ascensor, el SPHINX (3.571 metros de altitud) con espectaculares vistas, entre ellas está las del GLACIAR ALETSCH (Aletschglestcher), que con sus 23 km de longitud y 900 metros de profundidad es el más grande de Europa, aunque ha perdido una tercera parte de su superficie y la mitad de su masa en los últimos 150 años.

Y posteriormente subir al otro gran mirador, el PLATEAU donde se puede pasear por los senderos, alquilar un trineo tirado por perros, tirolina,  y subir la cuesta de nieve hasta el refugio. No olvidar ropa de abrigo, protección solar y gafas de sol, todo para poder andar por la nieve.


Visitar el Palacio de Cristal, no muy interesante. Existen algunos restaurantes con precios a la altura de la altura, no sé si me comprendes. Curiosa la Oficina Postal desde donde enviar la tipica postal.

La bajada hacerla a través del otro ramal, a través de WENGEN. Aqui nos podemos bajar del tren y hacer la bajada hasta LAUTERBRUNNEN por un sendero que recorre un bonito bosque. El descenso tiene a veces una pendiente pronunciada, pero es fácil. Una vez en LAUTERBRUNNEN coger el tren hasta INTERLAKEN OST. Aqui hay que hacer trasbordo para INTERLAKEN WEST en otro tren.


Historieta:
Las vistas son espectaculares. Cuando Petrarca subió al Monte Ventoux en 1.336, y se admiraba de las vistas abrió el libro "Confesiones" de San Agustin que siempre llevaba consigo. Al abrirlo cuenta, en la carta que escribió a un amigo contando el viaje, que apareció el siguiente pasaje: "Los hombres viajan para admirar la altura de los montes, las grandes olas del mar, las anchurosas corrientes de los ríos, la latitud inmensa del océano, el curso de los astros, y se olvidan de lo mucho de admirable que hay en sí mismos". Petraca, cuenta que no podía creer que se tratase de un suceso fortuito, sino que lo que allí había leído se había dicho únicamente para el. San Agustín se había dirigido directamente a Petrarca cuando escribió aquel pasaje.

2 comentarios:

  1. Muy ameno tu descripción, justamente quiero hacer el mismo recorrido en un futuro próximo y tu información me va a servir muchísimo, desde ya a empezar a ahorrar, que desde Chile sale todo más caro.
    Un gran saludo!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Como bien dices, el viaje es costoso, pero sin lugar a dudas, es un destino que bien merece el gasto. Suerte y Salud.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario