domingo, 29 de octubre de 2017

Libros para José Manuel. Noviembre 2.017. Cataluña y el absolutismo borbónico

Jose, te dejo este libro en tu mesita de noche: Cataluña y el absolutismo borbónico, de Roberto Fernández Díaz.
Intenta sacar algo de tiempo y procura leerlo; recuerda lo que dijo José Letamendi (1.828-1.897): "El médico que sólo sabe Medicina, ni siquiera de Medicina sabe".
"Por mi vida han galopado todos los corceles amarillentos del Apocalipsis, la revolución y el hambre, la inflación y el terror, las epidemias y la emigración, he visto nacer y expandirse ante mis propios ojos las grandes ideologías de masas: el fascismo en Italia, el nacionalsocialismo en Alemania, el bolchevismo en Rusia y, sobre todo, la peor de todas las pestes: el nacionalismo, que envenena la flor de nuestra cultura europea". Stefan Zweig.
Durante los últimos días hemos hablado mucho sobre Cataluña, quizás aquí encuentres algunas respuestas a las preguntas que nos hemos hecho.
Roberto Fernandez, es catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Lleida y ha sido nombrado, recientemente, Presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.

Este es un libro exhaustivo que desgrana la Historia y, como ésta ha sido utilizada por la política, de Felipe V (el primer rey de la Casa Borbón) en relación a Cataluña.
Podrás comprender cómo los separatistas catalanes actuales manipulan los hechos para erigir su discurso soberanista a partir de 1.714.
En fin, que le dediques unas horas y quizás te ayude a entender la actualidad.

Aprovecho esta entrada para dejarte algunas frases sobre el nacionalismo:

-"Los nacionalismos surgen del resentimiento".-Gustavo Bueno, filosofo

-"Amo demasiado a mi país para ser nacionalista".-Albert Camus

-"El nacionalismo es el hambre de poder templada por el autoengaño".-George Orwell

-"El nacionalismo es el peor enemigo de la Paz".-George Orwell

-"El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la Humanidad.-Albert Einstein 

-"Las identidades sólo son homogéneas en las comunidades inventadas. En las reales existe una saludable diversidad, mal que les pese a algunos".-Juan Pablo Fusí

-"Al fin y al cabo, una nación es, principalmente, una sociedad fundada para odiar a los extranjeros" Olaf Stapledon

-"Sólo el egoísmo tiene patria. ¡La fraternidad no la tiene¡.-Alphonse de Lamartine

-"El nacionalismo es siempre una tontería, y el nacionalismo étnico, una tontería asesina". Bernard-Henri Levy 

-"El nacionalismo es la extraña creencia de que un país es mejor que otro por virtud del hecho de que naciste ahí".-George Bernard Shaw 

-"Lo que tenemos que tener es una bandera de justicia, de bondad, de educación, de cultura, de sensibilidad, de filantropía, otro sustantivo maravilloso de los griegos, el amor a los otros. Pero trazar fronteras me parece una equivocación. No lo entiendo. Ahora hay que ser un poco radical y un poco generoso, y entender y estudiar. ............Hay un gran señor de un nacionalismo que vendió su ideología y tiñó el nacionalismo de la patria y resulta que lo que verdaderamente estaba haciendo era llevándose el dinero a Andorra." Emilio Lladó, filósofo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario