domingo, 26 de abril de 2020

Arroz caldoso con pollo

Arroz con pollo, fácil de hacer y fácil de comer. Comida de familia para un día tranquilo. Dispongase buena bebida y descanso postpandrial.
Un buen pollo de campo; un pollo campero, señor de su gallinero, con la cresta roja encendida de poderío animal, criado con mimos y esmero, como hijo único, para una y definitiva ofrenda casi divina. Démosle otro motivo a su vida y a su sacrifico.

Ingredientes para unas 6/8 personas:
1 pollo
arroz redondo
8 dientes de ajo
20 almendras crudas
2 hoja de laurel
1 clavo
unas hebras de azafrán
pimienta molida
sal gruesa
125 ml de vino blanco
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
6 cucharadas soperas de tomate triturado
1 cucharada pequeña de pimentón dulce
2 litros de caldo de pollo
aceite de oliva virgen extra

Comenzamos poniendo en el recipiente un fondo de aceite, donde se doran los ajos (8) partidos por la mitad y las almendras (20). Una vez dorados, se apartan. Posteriormente haremos un majado.
En el mismo aceite, doramos bien el pollo previamente troceado. Una vez bien dorado, se aparta.
En el mismo aceite, si fuera necesario se añade un pelín más, sofreímos el pimiento rojo y el pimiento verde cortados en cuadritos (brunoise).
Una vez hayan perdido un poco de dureza, se añade el tomate (6 c/s) triturado. Damos unas vueltas y dejamos evaporar un poco.
Cuando esté bien sofrito, añadimos el pimentón dulce (1 c/c), damos vueltas procurando que no se queme pero que se fria bien.
Le añadimos un poco de caldo de pollo caliente, como medio vaso (125 ml), para que no se nos queme el sofrito. Damos unas vueltas y dejamos que comience a hervir.
Pasados unos minutos incorporamos el pollo, previamente dorado.
Añadimos las hojas de laurel (2), el clavo (1), las hebras de azafrán que habremos disuelto bien en un poco de caldo caliente, un poco de pimienta molida y una pizca de sal gruesa.
Damos unas vueltas, y añadimos caldo de pollo hasta cubrir los trozos de pollo. Ponemos a cocer hasta que el pollo quede completamente tierno. Esto varia según los tamaños y características de la piezas. Este era un pollo de campo y estuvo más de 30 minutos.
Una vez tierna la carne, se le añade el majado de ajos y almendras fritas.
Añadimos el arroz, según comensales.
Añadimos el caldo de pollo caliente en una proporción de unas 3 partes de caldo por 1 de arroz.
Deberá estar hirviendo unos 15 minutos; esto también depende del grado de dureza que queramos el arroz. 15 minutos es suficiente, una vez apartado y servido en el plato el arroz irá mejorando.
Probar de sal, espolvorear con perejil picado. Dejar reposar unos 5 minutos y servir.
Unos quieren más pollo y otros más arroz
Y a comer.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario