lunes, 25 de diciembre de 2017

Viaje a Myanmar Diciembre 2.017. Real Life I. Los preparativos

Oficialmente República de la Unión de Myanmar, antigua Birmania. Reminiscencias del colonialismo ingles con George Orwell (Los días de Birmania) y Rudyard Kipling (Mandalay), la presencia del budismo theravada  y una gran historia perceptible en las muchas muestras de arte.
Myanmar es el país de la gente sonriente. 
Rumbo a Myanmar. Objetivo Birmania.
Myanmar es la forma actual de llamar al país, con la llegada de los ingleses se denominó al país Burma, adaptación del termino Bama, que en español se configuró como Birmania.
                     
En 1.988 se produjo un golpe de estado y el gobierno militar cambió en 1.989 el nombre de Burma al de República de la Unión de Myanmar.
Situado entre la meseta del Tíbet y la península malaca. Rodeado por el Norte, Este y Oeste por cadenas montañas limitando un valle central principalmente recorrido por el gran río Irawadi .En el Sur se encuentra el Mar de Andaman que forma parte del Golfo de Bengala y del Océano Indico.
www.mapsofword.com
De superficie algo mayor que España pero con unos 60 millones de habitantes. Sus principales ciudades son ruidosas y caóticas: Yangon, antigua Rangun, atestada de coches en constante atasco, y Mandalay, infestadas de motos con dos o tres pasajeros.
Desde 2.005 su capital política es Naipydó o Hay Py Taw (significa ciudad real o asiento de reyes), con muy poco, o ningún, interés turístico.

Mingalaba, es su saludo de bienvenida, amistad y buenos deseos. Un país sonriente y amable con el extranjero.
Con tan solo una semana de tiempo hemos decidido el recorrido:                                                                                                    Yangon-Bagan-Mandalay-(Heho) Lago Inle-Yangon
Con la programación nos llevaremos una idea aproximada de este país:
Yangón, antigua Rangún, (ciudad sin enemigos), es la principal ciudad de Myanmar, con algo más de 4 millones de habitantes, caótica y vital, tradicional y moderna, con edificios coloniales, pagodas, mercados y parques. Pero sobre todo, a Yangón se va para visitar la Pagoda de Schwedagon
Bagán, la ciudad antigua del primer imperio birmano, fundado por Anawratha, con más de 3.000 templos y pagodas de los siglos XI al XIII. Junto al río Irrawaddy (Ayeyarwadi) se encuentra uno de los más impresionantes conjuntos arqueológicos de todo el continente asiático.
Mandalay, la ultima y breve capital del tercer imperio de Birmania hasta la total colonización británica (1.885: deportación del rey Thibaw). Actualmente es la segunda ciudad del país, aproximadamente 1 millón de habitantes.
Kuthodaw Paya
Amarapura, (ciudad inmortal), el rey Mindon (penúltimo rey birmano) la desmanteló para lucir Mandalay. El motivo de la visita es el fotografiado Puente U-Bein, puente peatonal de 1.300 metros sobre el lago Taungthaman.
Puente U-Bein
Lago Inle, en el estado Shan, un lago de 22 km de largo y 11 km de ancho que conforman una región con casas sobre pilotes y templos budistas en sus orillas. Una forma de vida muy peculiar, lacustre donde las calles son los canales y los campos de cultivo se asientan en el agua. La pesca en el lago es todo un espectáculo.
Myanmar es un país con una extensa historia y una rica cultura que se ve representada en muchas expresiones del arte, no solo en sus templos y pagodas.
El budismo theravada (practica más antigua y conservadora del budismo) está muy presente en la vida diaria de los birmanos; son muchas las particularidades de esta religión con las que tienes contacto en el viaje. Una de las experiencias más interesantes de Myanmar.
La gastronomía es sencilla, a base de verduras, pollo y cerdo principalmente en diferentes currys acompañados con el indispensable arroz (htamin), todo ello servidos a la vez. Comer en Myanmar es baratísimo, y tiene restaurantes con muy buenas condiciones de salubridad.
Aunque te puedes llevar algunas sorpresas, como estas tortillitas de camarones y estas gambas fritas vendidas por unidades.
O estos saltamontes fritos en un puesto callejero en Yangon.
La cerveza la sirven en botellas de 640 ml, marcas como Myanmar, Tiger o Mandalay son las propias del país, se encuentran en todos los restaurantes y a unos precios bajos.
Los tintos de Myanmar son, podemos decir, diferentes; son famosos los producidos en el estado Shan, alrededor del Lago Inle. Aunque los precios del vino birmano son bajos, casi mejor tomar cerveza.

Las compras son parte del viaje: telas y tapices,
sedas, nacar, figuras de teca, artesanía lacada, joyas de jade. Por supuesto que se regatea: es divertido.
Cubiertos de nacar en el Scott Market de Yangon.
Pero, sin lugar a dudas, lo mejor de Myanmar son sus gentes: encantadoras, simpáticas, agradables, laboriosas, espíritus positivos, cargados de esperanza y de gran fuerza para mejorar sus condiciones sociales, económicas y políticas.

Myanmar tiene un clima tropical, por lo que independientemente de la época del año, siempre hace calor, aunque en algunas zonas (sobre todo en el lago Inle por las noches bajan mucho las temperaturas)

El clima birmano se puede dividir en 3 estaciones: Calurosa, Lluviosa (monzón) y Seca.
La mejor época del año para viajar a Myanmar es la temporada Seca: desde Noviembre a Febrero, las temperaturas rondan los 30 grados y llueve menos.

Es necesario sacar un visado de turismo. Muy rápido y fácil a través de la web oficial del gobierno.
Visado turista para Myanmar con una duración de 28 días y un periodo de validez de 3 meses desde el momento de su expedición.

La ropa: ligera, dispuesta a ser sudada, y algo de abrigo para la noche, sobre todo en el lago Inle. En algunos templos y pagodas donde se realiza el culto ponen restricciones con la indumentaria demasiado generosa con la vista ajena.
El calzado: sandalias, chancletas o crocs. La mayoría de los birmanos van en chanclas.
Repelente contra los mosquitos, bueno y potente frente a una multitud de ellos;  y una pequeña linterna pues las calles están mal alumbradas y llenas de agujeros, literalmente, incluso en las grandes ciudades.
La moneda se llama Kyat (se pronuncia más o menos como "chat" o "chyat").
Billete de 10.000 Kyats, aprox. 6,2 Euros
El cambio en Diciembre de 2.017: 1.580-1.600 Kyats corresponde a 1 Euro.
Por ejemplo: este billete, de uso frecuente, de 5.000 Kyats tiene un valor aproximado de algo mas de 3 Euros.
Billete de 5.000 Kyats, aprox 3,1 Euros
Los mejores lugares para cambiar son las oficinas de cambio de los aeropuertos y en alguna de las oficiales que se encuentran en las grandes ciudades. Hay poca diferencia en el cambio.
En muchos restaurantes y tiendas aceptan tarjetas VISA.


Otra cuestión a decidir es si hacer el viaje por libre o a través de una agencia de viajes local.
Definitivamente, sin lugar a dudas, la mejor opción Myanmar Shalom Travels, agencia de viajes birmana con la que, a través de email, llegamos a un estupendo acuerdo. Sin intermediarios.
Ms. Nan Shein Than, nuestra guía en Mandalay
Hemos elegido Qatar Airways que realiza el viaje en 2 trayectos Madrid-Doha y Doha-Yangon.
Son en total unos 9.500 kms de distancia y unas 12 horas de vuelo.
Madrid-Doha realmente se hacen en 7 horas de vuelo.
El primer trayecto Madrid-Doha se hace más pesado, el vuelo es diurno,  y al viajar hacia el Este llegas con un desfase de solo 2 horas.
Las 7 horas de vuelo se van entre las comidas, las lecturas y las manipulaciones de los monitores que llevan cada asiento
La opacidad de los cristales de las ventanas del avión se puede graduar
El vuelo acostumbra a ir muy lleno, pues Doha es destino intermedio, desde Madrid hacia diferentes ciudades de toda Asia.
Por los problemas políticos de Qatar con sus vecinos, el avión tiene que dar un gran rodeo para no sobrevolar, entre otros, Arabia Saudi.
Una escala de unas 2h45m y otro vuelo de unas 5h30m desde Doha hasta Yangon.
El vuelo Doha-Yangon tiene menos ocupación, se hace por la tarde-noche, con una menor duración con lo que es más liviano.    
Es conveniente dormir todo lo posible pues a la llegada a Yangon serán las 05:30 de la mañana mientras que tu cuerpo piensa que son las 12 de la noche. 
Te tienes que poner en marcha mientras tu cuerpo quiere dormir.
Vamos allá: Objetivo Birmania, Camino de Mandalay: Myanmar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario